TIPOS DE MERCADO




CUADRO COMPARATIVO DE LOS TIPOS DE MERCADO





TIPOS DE MERCADO.



En nuestra sección de Conceptos de Economía correspondiente a esta semana vamos a explicar cuáles son los principales tipos de mercados que existen. Así, estructuraremos el artículo en tres grandes bloques: tipos de mercados según la naturaleza del producto, según el ámbito geográfico y según la naturaleza del comprador.

Sin embargo, antes de empezar, considero oportuno recordar qué es exactamente un mercado, que podríamos definir desde un punto de vista microeconómico como el conjunto de ofertas y demandas relativas a un bien o servicio. Como vemos, el concepto de mercado tiene dos perspectivas diferentes: la de la oferta (vendedores) y la de la demanda (compradores). Desde un punto de vista empresarial, y dado que toda empresa está interesada en captar el número máximo de compradores posibles, nos interesaremos en el mercado de la demanda, esto es, de los compradores. De esta forma, podríamos redefinir el concepto de mercado como el conjunto de compradores potenciales (tanto personas físicas como jurídicas) de los bienes y servicios producidos por las distintas empresas.

Tipos de mercados según la naturaleza del producto.

Esta primera clasificación diferencia a los mercados en función de las características propias del bien que se intercambia en el mismo, el cual puede ser perecedero, duradero, industrial o un servicio.
* Mercado de bienes perecederos. Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles.

* Mercado de bienes duraderos. En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan, como por ejemplo un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vestir.

* Mercado de bienes industriales. Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producción.

* Mercado de servicios. A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o la justicia.

Tipos de mercados según su ámbito geográfico.

En este caso, la variable que se utiliza para clasificar los mercados es la localización geográfica de los consumidores, que nos permite distinguir entre mercados locales, regionales, nacionales, internacionales y globales.
* Mercado local. Es el ámbito geográfico más reducido que existe. Este tipo de mercado engloba a los consumidores de un ámbito municipal o provincial. Aquí encontraríamos, por ejemplo, a la pequeña panadería que vende sus productos en la localidad en que se encuentra ubicada, así como a una empresa de construcción cuyo ámbito de actuación se limita a la provincia de Málaga.

* Mercado regional. El mercado regional es un mercado más amplio que el anterior. En el caso de la empresa malagueña, su acceso al mercado regional se produciría cuando comenzase a realizar obras y servicios en otras provincias de la comunidad autónoma andaluza.

* Mercado nacional. Como su propio nombre indica, los compradores potenciales de este tipo de mercado se extienden por todo el país. Un ejemplo bastante claro sería el de RENFE, empresa que presta el servicio de transporte ferroviario por toda la geografía española.

* Mercado internacional. El mercado internacional surge cuando una empresa extiende su actividad por diversos países. Como no podía ser de otra manera, los compradores potenciales tienen distintas nacionalidades. Cualquier empresa multinacional opera en este mercado.

* Mercado global. Su origen no es otro que el fenómeno de la globalización. En un mundo tan avanzado como el actual, las empresas operan a nivel mundial realizando operaciones comerciales que incluye prácticamente todas las zonas del planeta. Internet ha jugado un papel decisivo en la consolidación de los mercados globales.

Tipos de mercado según la naturaleza del comprador.

No todos los compradores de bienes y servicios son iguales, lo que nos permite diferenciar entre otros cuatro tipos de mercados: el de consumidores, el industrial, el de revendedores y el institucional.
* Mercado de consumidores. Es el más cercano a todos nosotros y en él se encuentran los compradores que buscan cubrir una necesidad mediante la adquisición de un bien o servicio de consumo.

* Mercado industrial. El mercado industrial es un tipo de mercado profesional al que las empresas acceden para poder comprar los bienes y servicios que necesitan para realizar sus actividades. Un ejemplo sería el caso de una empresa de electricidad que compra materiales necesarios para el día a día de su actividad.

* Mercado de revendedores. Es una modalidad de mercado bastante amplia formada por las empresas que compran bienes y servicios con la intención de volver a venderlos a un precio superior para obtener un beneficio. Un ejemplo bastante claro serían los supermercados.


* Mercado institucional. Se refiere al mercado formado por las distintas instituciones que conforman el Sector Público español, desde el Estado hasta las Comunidades Autónomas pasando por los Ayuntamientos o las Diputaciones Provinciales.


HISTORIA DE LAS COSAS.
RESUMEN DEL VÍDEO.



El vídeo consiste de la historia de las cosas y Desde su Extracción Hasta su venta, USO Y Disposición, Todas Las cosas que hay en Nuestras Vidas afectan a las Comunidades, Y sin embargo la Mayoría De Todo Esto Se oculta. La Historia de las Cosas Es Un entretenido DVD, dinámico y Cargado de Datos, Que describe en 20 minutos El lado oculto de Nuestros patrones de Producción y Consumo. La Historia de las Cosas Expone las Conexiones Entre Una gran Cantidad de Problemas Ambientales y Sociales, y Hace un Llamado un Que Nos UNAMOS párrafo Crear Un Mundo Más Justo y sustentable. Les enseñará mucho, les divertirá y PUEDE Que Cambie para siempre la visión Que Tienen Sobre Las cosas.Yo vi esto porque tenia que hacer una redacción del vídeo que me mando el profesor. Al principio pensé que seria aburrido estar viendo un vídeo de 20 minutos pero lo hice, tampoco tenia otra opción. Después de verlo no me arrepiento porque la verdad es que la gente vive en un mundo donde son engañados y no saben realmente donde viven ni lo que ocurre. Y es que nosotros tenemos la necesidad de vivir en este mundo porque no vemos una manera de vida fuera de este sistema. Me gusto mucho el vídeo porque representa realmente la sociedad de hoy en día y no podría estar mas de acuerdo con todo lo que dice el vídeo. Miren que yo solo tengo 15 años pero sueño con un mundo diferente, con poder cambiar esto, porque las guerras acabaron (en los mundos desarrollados) pero a la vez nos estamos destruyendo, así que ¿para que tengamos la necesidad de contribuir a eso? ¿Porque nos creemos que si no compramos más de lo que necesitamos no somos felices? Yo al menos no quiero vivir en un planeta así, si ahora estamos así imagínense como estaremos dentro de 20, 30 o 60 años, y aunque posiblemente nosotros ya no formemos parte de esta vida lo harán nuestros hijos, nietos u otras personas que no son culpables de todo esto. Pero yo soy una simple niña, ¿que puedo hacer para cambiar esta sociedad? Pues para empezar podríamos difundir esto para que cada vez sea más grande el grupo de personas que quiera cambiar esto, y bueno, si se me ocurre algo para cambiarlo, no dudaré en intentarlo.



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