Ciencias Económicas.




LA ECONOMÍA.

Conceptos básicos de la economía.


Capitulo 1. ¿Que es la economía?



 1) COMO APORTO EL TRUEQUE A LA ECONOMÍA ANTIGUA Y ACTUAL. ?

El trueque es el intercambio de bienes materiales o de servicios. Y es una practica que existe desde el neolítico con la aparición de la sociedad agricultora y ganadería. Y la economía paso por productiva por la aparición de la agricultura y de lugar al excedente con un exceso de bienes que no necesitan consumirse.
El aporte del trueque en la antigüedad fue hacer que las personas obtuvieran lo que querían justamente,al intercambiar bienes que ellos no necesitaban y que fuera igualitarios entre las dos partes. Aunque la actualidad la forma de paga mas utilizada es el dinero,el trueque que esta presente en nuestros días.Generalmente suele utilizarse para el intercambio de servicios entre empresas o particulares. 







CUANDO Y POR QUE NACIÓ EL TRUEQUE?
En la más remota prehistoria, cuando los hombres se dedicaban a la caza y la recolección, la producción de excedentes era casi nula. Además, por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podido almacenar. Pero desde las primeras actividades productivas, el excedente permitió emprender el hábito de intercambiar productos.
Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y no necesitaba. Esa forma de intercambio se denomina trueque.
El trueque se mantuvo por mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias: un jarrón de vino por una bolsita de trigo, pieles de abrigo por un arma de caza, lana de oveja por pescados.

2) PORQUE LA ECONOMÍA ES UNA CIENCIA SOCIAL?

 La economía es una ciencia social porque se ocupa del estudio del estudio de los seres humanos, su naturaleza, sus actividades, sus instituciones y su comportamiento.
Es una ciencia social, porque el objeto de estudio es la sociedad, el hombre en sociedad, y esto implica que los resultados obtenidos con el método, no se creen como verdades finales, sino aproximaciones, pues se entiende que el objeto de estudio, la sociedad, es mucho más complejo, que una sustancia química, entre otras cosas porque cambia y evoluciona.

3)QUE ESTUDIA LA CIENCIA ECONÓMICA Y PORQUE
La ciencia económica estudia a las personas, las relaciones comerciales entre ellas la conformación de empresas, el uso de los recursos, la generación de beneficios económicos  y de satisfacción de necesidades y la búsqueda a nivel macro de las formas en que se pueden distribuir en forma equitativa y equilibrada, tanto los recursos como los beneficios.

El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad. La microeconomia, una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto. Al estudiar estas unidades económicas, la micro economía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. La macroeconomia, la otra rama en que se divide la economía, se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas unidades económicas, las cuales componen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de éstos.

4)COMO A PORTA LA TECNOLOGÍA EN LA ECONOMÍA ATREVES DE LA HISTORIA

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA ECONOMÍA.

La tecnología influye con gran importancia en la economía ya que la innovación tecnológica ha servido de gran utilidad para alcanzar mayores cotas de competencia en los mercados internacionales.

“La Interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transiciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de la tecnología”

"Los constantes cambios de la economía mundial son resultado de los constantes cambios en la tecnología, que por mas somero y sencillo que parezca han formado la actualidad que todos conocemos" INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA ECONOMÍA ACTUAL Entre 1789 y 1848, la Humanidad experimento cambios tan transcendentales que configuraron nuestros días y por ende la economía y tecnología que actualmente conocemos, formando así una nueva concepción del mundo y de las sociedades. Este cambio se inicio con las famosas REVOLUCIONES.


                                  

                                                  CORRIENTES ECONÓMICAS.

Mapa conceptual de la  importancia de la economía en la sociedad.





CUADRO COMPARATIVO DE LAS CORRIENTES ECONÓMICAS.





GLOSARIO.

Anglosajona:Se refiere a la persona que procede de los pueblos germanos que invadieron Inglaterra en el siglo v.

Anti-monopolio:Ley.Destinada a asegurar el comercio justo y la protección a los consumidores mediante el bloqueo de las practicas monopolistas y de restricciones comerciales ilegales. 

Codicia: Ansia de riquezas la codicia le producía un ansia frenética por arrebatárselo todo.

Contingentes: Economía cuota que se señala a un país o a un industrial para importancia, exportación o producción de determinadas mercancías.

Decrecientes: Quiere decir menguante,sirve para indicar que algo o alguna cosa esta disminuyendo(que resulta comprobado al haber)Ya sea en cantidad en tamaño o incluso en importancia.

Déficit: Economía cantidad que falta a las ganancias para que se equilibren con los gastos o descubierta que resulta comparando el haber o caudal.

Desestabilizaron: Economía ,política perdida o amenazada de la estabilidad.

Despolitizarse:Quitar a una persona o una cosa el carácter político las ultimas reuniones de la junta se han despolitizado.

Estatalismo:Es un termino utilizado para referirse al estilo de gobernar de losif stalin en la unión soviética.

Estanflacion: Es la situación macroeconomica donde se procede al mismo tiempo un estancamiento de la economía y la inflación de precios.

Falacia: Engaño,mentira o fraude con que se intenta dañar a una persona es indigno de ir cotando esas falacias.

Hegelianismo: Doctrina filosófica creada por heder,que defendía el camino ascendente de la conciencia humana.

Hegemonía: Supremacía que un estado ejerce sobre otros la hegemonía de la Grecia clásica sobre los países mediterráneos.

Hiperinflacion: Economía subida muy rápida y continuada del nivel de precios que provoca la perdida constante del valor del dinero,característica de los periodos de posguerra o de crisis económicas políticas.

Lennismo: Doctrina política de este revolucionario,considerada como desarrollo del marxismo y que constituye el marxismo-lennismo.

Manufacturas: Fabricación es una fase de la producción económica de los bienes.

Monopolio: Es una situación de privilegio legal o fallo de mercados en el cual existe un producto o agente económico que posee un gran poder de mercado y es el único en una historia dada en un producto. 

Oligopólico: Es un mercado dominado por u pequeño numero de vendedores o prestadores de servicio(oligopólico u oligopólicas)

Paulatina: Se trata de un adjetivo que refiere a aquello que se desarrolla de una manera lenta y por lo general progresiva.

Petrodolares:  Es un dolar EE.UU obtenido atravez de la venta de petroleo,es decir es un periodista de dolares.

Plusualia: Teoría marxista fue desarrollada ampliamente por Karl Marx a finales del siglo xix acción productiva.

Porcentual: Concepto económico introducido por el economista ingles Alfred  M, procedente de la física,para cuantificas la variación(que puede ser)Experimentada por una variable al cambiar otra.

Prerrogativas: Es un permiso,un beneficio o una dispensa que se otorga a una dispensa que se otorga a una persona respecto a un determinado asunto.modo,permite evitar un cierto limite. 

Previtazacion:  Es un proceso-jurídico económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector publico al sector privado,es decir,traspasadas o tomadas (bien publico y  comunitario).

Proletariado: Es el termino utilizado para designar a los trabajores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción.

Terratenientes: Se refiere a la persona que posee tierra. Se usa principalmente para referirse a  las propietarios de grandes extensiones del terreno o hacendados.

Tributario: Son ingresos de derecho publico que consiste en presentaciones pecuniarias obligatorias impuestas únicamente por el estado.


TEORÍAS ECONÓMICAS

Historia de las escuelas económicas.

Desde la antigüedad hasta nuestro días,la humanidad trato de comprender como funciona el comercio y posteriormente la economía.
Los conjuntos de ideas,ideológicas,fundamentos y formas de pensar de la economía se le conoce como ''Escuelas Económicas''

Las principales escuelas económicas son:
Mercantilismo.
Fisiocracia.
Clásica
Keynesiana.
Monetarismo.

Escuelas Mercantilista.

Después de la decadencia del feudalismo y antes del ascenso del capitalismo,se formo en Europa la llamada escuela mercantilista,se le denomina ''Escuela'' aunque no existió un gran representante que condujera la teoría,sino que los aportes a esta se originaron en la opinión de comerciantes de la época cuyas preocupaciones eran de índole racional.

Escuela Fisiocracia. 

Tanto el mercantilismo como la fisicracia,a pesar de haber cometido gruesos errores de análisis económicos,tienen el merito de haber sido los primeros protagonistas de un debate que ha recorrido los siglos y que sigue abierto en la sociedad contemporánea.
Escuela Clásica.

La definición de la escuela clásica parte de la aparición de la famosa obre de Adam Smith ''La riqueza de las naciones'',publicada en 1776,esta catalogada como el compendio de enseñanzas económicas mejor organizado y como una obra filosófica amplisima,en la cual se examina con gran visión,los problemas del ser humano y de la sociedad.

Escuela Keynesiana.

Desde comienzos del siglo xx el centro y el dinamismo del desarrollo económico capitalista se traslada de la Inglaterra.La revolución industrial no cobro en Norteamérica ese aspecto de sufrimiento,miseria y desagrado que se observo en Inglaterra.
La dinámica revolución enteramente las formas tradicionales de vida en un breve periodo y garantizo la abundancia de bienes de consumo durable,el estilo de vida y la Fisonomía moderna, sin embargo,el jueves 24 de octubre de 1929 en Nueva York nadies quería comprar.


DIFERENTES TEORÍAS Y ESCUELAS ECONÓMICAS.



SISTEMAS ECONÓMICOS.

El concepto de sistema económico se traslada a responder los principales problemas económicos que se presentan en una sociedad en un determinado momento, estas cuestiones son: Qué, Cómo, cuando, para quién, donde producir, en un mundo de escasez. Se debe recordar que los sistemas dependen de condiciones económicas políticas y sociales y, que estas determinan las acciones de los agentes económicos.

·                     SISTEMA ECONÓMICO DE NUESTRO PAÍS.

En Colombia el sistema económico establecido es el capitalismo mixto.(capitalismo mixto es un sistema económico en el cual la operación de libre mercado está directamente bajo la influencia del Estado, claro en cierto grado. Ya que cuenta con la propiedad privada de algunos de los recursos y otros recursos de propiedad pública.) En efecto, la gran mayoría de las organizaciones productivas están en manos del sector privado, pero también las hay de capital mixto, o sea del sector público y privado, y empresas públicas y en la toma de decisiones también participan los sectores público y privado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE MERCADO